En la década de los años 70, Cuba , mediante convenio comercial exportaba a los laboratorios MERIUX de Francia, 40 toneladas anuales de placenta humana, pagadas a MIL 200 dólares cada una.
Al propio tiempo, el doctor Carlos Miyares Cao, médico especialista en ginecobstetricia y farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana, descubrió una sustancia con actividad estimulante de la pigmentación de la piel, estudiando el metabolismo de placentas mantenidas con vida en condiciones de laboratorio.
La utilización exitosa en nuestro país de esa sustancia en el tratamiento de una enfermedad como el vitiligo, determinó que en los años 80 Cuba suspendiera las exportaciones de placentas a Francia y se iniciara en la isla la producción de un nuevo medicamento: la melagenina.
En el año 1985 se crea el primer servicio de atención a pacientes con vitiligo en la clínica Cira García de la capital cubana bajo la responsabilidad del propio doctor Miyares y fue tal la repercusión alcanzada, incluso a nivel internacional que se decide fundar el Centro de Histoterapia Placentaria.
Desde entonces ha sido tal la demanda que hoy por hoy esta institución científica cubana ha establecido centros en Islas Canarias, República de San Marino, Madrid, Bogotá, Ciudad de Méjico, Brasil, Perú, Nicaragua, Salvador, Argentina, Kiev, Moscú, Kirguizia, Letonia y Nigeria y el personal médico recibe sus entrenamientos en Cuba.
Más de 30 asociaciones de pacientes de vitiligo solicitan la introducción del medicamento cubano en sus respectivos países; pero no sólo la Melagenina han obtenido el doctor Miyares Cao y su equipo en el Centro de Histoterapia Placentaria, también una amplia gama de productos útiles para otras patologías y una línea de cosméticos de gran eficacia para retardar el proceso de envejecimiento celular.
Su divisa es trabajar para devolver la sonrisa a los niños, la belleza a la mujer y la confianza en la vida a los hombres, por ello, cada año, pacientes de más de un centenar de países acuden a esta clínica cubana confiados en recuperar su salud y recibir una atención esmerada.