9/4/10

Unidos como la plata en las raíces de los Andes.

Con un gran concierto por la patria, en defensa de Cuba, intelectuales y artistas nacionales se darán cita con miles de capitalinos este sábado en la tribuna Antimperialista José Martí, frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana , en Santiago de Cuba habrá otro en la explanada del antiguo cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.
Y es que no existe mejor sitio que estos para que los cubanos “unidos como la plata en las raíces de los Andes” demos  un nuevo sí por Cuba y con cantos y poemas defendamos nuestro derecho soberano a vivir en paz y armonía en un proyecto social que elegimos hace ya medio siglo, que puede no ser perfecto pero que sí es más humano y justo que los modelos de democracia que nos han querido vender.
En el concierto capitalino por la paz estarán trovadores como Silvio Rodríguez, Sara González, Gerardo Alfonso, Amaury Pérez, Manolo Argudín, Vicente Feliú y Augusto Blanca, pero también estarán el dúo de raperos Doble Filo, el reguetonero Baby Lores, y las orquestas de Cándido Fabré, Paulito FG y Manolito Simonet, porque habrá para complacer a todos los gustos.
Entre los actores estarán Jorge Perugorría, Blanca Rosa Blanco, Corina Mestre, Jorge Enrique Caballero,, Carlos Gonzalvo y Omar Franco así como los poetas Miguel Barnet y Nancy Morejón, ambos con la distinción de ser Premios Nacionales de Literatura.
Todo un elenco de lujo en este Gran Concierto por la Patria en Defensa de Cuba para rechazar las groseras calumnias que condimentan a esta campaña anticubana.
Y en momentos como estos vienen a mi mente aquellos versos de Cintio Vitier cuando la movilización popular y el torrente de ideas se generó en todo el país para exigir el regreso del niño Elián, el poeta escribió: (… ) ¡ qué tontos! Nos han unido para siempre.
Es que con su prepotencia y torpeza el imperio y sus acólitos nos unen cada día más porque como dijera Fidel “(…)jamás un  pueblo tuvo cosas tan sagradas que defender, ni convicciones tan profundas por las cuales luchar”.
María de los Ángeles Polo